-
Arquitectos: Metro Arquitetos Associados, Paulo Mendes da Rocha; Metro Arquitetos Associados, Paulo Mendes da Rocha
- Área: 554 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Camargo e Silva, Fuminas, Reka Iluminação, Tuper S/A
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Nueva Galería Leme fue construida en 2011 a dos cuadras de distancia de la original, de 2004. Es una reconstrucción del primer edificio diseñado por Paulo Mendes da Rocha y Metro Arquitetos, demolido a finales de 2011. Aparte de la reproducción del proyecto original, se agregó un nuevo edificio, un cubo de 9x9 metros de ancho, conectado al edificio principal por una pasarela en el piso superior.
Este nuevo conjunto de edificios es el resultado de la negociación del dueño de la galería con una gran constructora que compró toda la manzana en la que se ubicaba la antigua galería para la construcción de una torre comercial. Esto es parte del proceso de transformación urbana rápida, típica de la ciudad de São Paulo.
From many options, it was decided that the best solution was to remake the same project. Besides being a strong characteristic of the gallery, the idea of keeping the building as it was before was an opportunity to put up for discussion the ideas of preservation of the architectural patrimony, the prevalence of the project over the constructed object and to create a possibility of an unexpected spatial experience: considering that the demolishment took place after the conclusion of the new building, it was possible to visit both galleries, one after the other only two blocks apart. Having in mind that both buildings were so characteristic in their physical attributes, a curious deja-vu effect naturally happened.
De muchas opciones se decidió que la mejor solución era rehacer el mismo proyecto. Además de ser una característica fuerte de la galería, la idea de mantener el edificio como estaba antes era una oportunidad para poner en discusión las ideas de preservación del patrimonio arquitectónico, la prevalencia del proyecto sobre la materia construida y crear una posibilidad de una experiencia inesperada espacial: teniendo en cuenta que la demolición se llevó a cabo después de la conclusión del nuevo edificio, fue posible visitar las dos galerías, una después de la otra sólo dos cuadras de distancia. Teniendo en cuenta que ambos edificios estaban tan característicos en sus atributos físicos, un curioso efecto de deja-vu automático se produjo.
Los dos edificios, principal y anexo, son completamente construidos de hormigón armado. El objetivo era mantener a los mismos fundamentos formales y materiales del proyecto original de Paulo Mendes da Rocha, en particular el puente de conexión, como si fuera una continuación, un crecimiento del volumen original.
Los refugios de apoyo a la creación de una gran colección sobre el pavimento superior y una nueva sala de exposiciones en la planta baja. A través del puente y el patio abierto, la conexión entre los espacios añadidos y los espacios que ya existían en el diseño original se convirtieron más fluidos.